Todo comenzó cuando un usuario en el Vyatta solicitó soporte para el driver de red de Hyper-V en el kernel Vyatta. Con un poco de búsqueda era fácil encontrar los drivers necesarios, pero una vez visto en detalle había un problema y gordo: el driver tenía parte código abierto bajo la GPL y un enlace estático a varias partes binarias. Ya que la GPL no permite mezclar código abierto y cerrado, esto era una violación de la licencia.
Sin formar mucho escándalo, Steve Hemminger comentó el tema a Greg Kroah-Hartman, que mantiene una relación directa con Novell, que a su vez tiene un trato (digamos) directo con Microsoft, con la esperanza de que el asunto llegara a las personas adecuadas y tomaran medidas. El acto de fe ha producido un resultado desde luego interesante, porque supone muchas cosas:
Primero, supone que Microsoft acepta la GPLv2 públicamente como licencia válida para publicar código, lo que no es decir poco. Según Greg Kroah-Hartman, Microsoft seguiría contribuyendo con esta licencia al kernel, que trabajan para mejorar el código liberado, añadirán más funcionalidades y resolverán bugs si aparecen.
Segundo, que Microsoft podía haberse limitado a liberar el código cerrado del driver, pero en lugar de eso publican código abierto nuevo que mejora las prestaciones de Linux sobre Hyper-V.
Tercero, que aunque no está falto de interés, pues al fin y al cabo los que más se benefician de esto son los que virtualizan Linux sobre Hyper-V, no deja de ser un aporte al kernel que también beneficia a Linux. Sería una pena que un usuario que sólo conociera Linux corriendo sobre Hyper-V se llevara una falsa impresión respecto a su rendimiento o fiabilidad.
En el fondo, no se le puede criticar nada a Microsoft en esto. Si para satisfacer a tu cliente, tienes que publicar bajo GPL, pues publicas y punto. De esta forma, les facilitas que sigan manteniendo tu sistema cuando necesitan también usar otro. En este caso, creo que todos ganan.
Mas Info: http://lkml.org/lkml/2009/7/20/167
Saludos
Dr.White
No hay comentarios:
Publicar un comentario